Blogia
MoRaDa de CrIaTuRaS

ACTUALIDAD PUERTOLLANENSE
(que no PORTOLLANENSE)

Después de descubrir que se dice Puertollanense y no Portollanense a los nacidos en Puertollano "el pueblo de las 2 mentiras", me gustaría cotnar al mundo los sucesos de la ciudad en éstos últimos días para que sepan que Puertollano no es sólo una ciudad más sino, una gran ciudad, y digo ciudad que no pueblo pues toda su infraestructura y sus habitantes forman tal ciudad.
El pasado Lunes día 29 de este Agosto que se nos consumió en un abrir y cerrar de ojos, pasó por aquí todo el pelotón de la VUELTA A ESPAÑA 2.005 y concluyó aquí la etapa con la victoria de PETACCHI Alessandro sprinter por excelencia y campeón nato, que al día siguiente se proclamó también vencedor de la etapa que concluyó en Argamasilla de Alba. Lo cierto es que la vuelta a España no es lo que era, como bien dijeron los entrevistados en el LARGUERO del día siguiente, pero que termine aquí una etapa es muy bueno para nuestro "pueblo" (o ciudad) y da alternativas a algunos días rutinarios en los que no sabes qué hacer.Si quieren saber toda la información que deseen sobre la vuelta sólo tienen que pinchar aquí VUELTA A ESPAÑA 2.005.
Cambiando de tema, aunque siguiendo con cosas deportivas, al día siguiente los componentes del programa radiofónico de EL LARGUERO realizaron su programa en nuestra "ciudad" (que no pueblo) y trataron los temas como el fútbol (fichaje de OWen por el Newcastle, posible fichaje de Sergio Ramos por el Madrid, confirmado actualmente), la posible baja de Cañizares por la selección, el ciclismo y su conclusión de etapa en Puertollano y, cómo no, el balonmano en Ciudad Real, con la presencia de talant duishebaev, el exjugador del Balonmano Ciudad Real y actual entrenador del mismo.El programa estuvo divertido, exceptuando algunos ratos sosos en los que el ciclismo protagonizó el debate y temas extradeportivos salieron a flote. Por lo demás, fue una experiencia nueva de la que salí bastante contento (no todos los días se ve a Perico Delgado, a talant duishebaev y a Jose Ramón de la Morena en persona) y el hecho de ver cómo se hacía un programa así en directo, desplazando el equipo a otra ciudad me ilusionó (recuerdo para quien no lo sepa que estudié un módulo de telecomunicaciones y sistemas informáticos en los que entraba la radio y la televisión, y que estuve haciendo las prácticas en la cadena ser de puertollano desde aquí les mando un saludo por si me leyeran).También me gustaría agradecer a Pepe Domingo Castaño poeta del larguero, las palabras tan bonitas y enternecedoras que le dedicó a Puertollano:

Y es que el teatrillo de la radio va y viene por la geografía multicolor de la vuelta; y llega a Puertollano a remansar pedales y a recoger su cuota de cariños.

Mis amigos Paco Santos y Toni Martínez que nacieron en este corazón minero de la mancha, le ponían prisa y fervor esta misma tarde a los secretos de esta tierra de bien trabajar, de bien comer y, por lo que se ve, bien vivir.

Que si ya están ahí a la vuelta de LA VUELTA las fiestas de septiembre cuando la Virgen de Gracia es la reina de la devoción y de la juerga. Que no dejemos de beber la verdad de la fuente agria para regresar a Madrid con sangre de hierro y hierro en la sangre. Que volvamos en Mayo para probar el sabor del caldero cuando el Santo Voto huele ya a primavera.

Y aquí estamos con las pilas cargadas recogiendo en Puertollano los sonidos del martes mientras los huracanes empujan el petróleo hacia el récord.

Allí está Alcalá cronista oficial de furia y zapatones buscando en la ciudad del fútbol la última mueca de Sergio Ramos o el humor cambiante del Sabio de Hortaleza en el momento en el que hay que cambiar ya carantoñas por triunfos.

Vuela por el folio el nombre de Owen como prueba de que, donde hay Florentino no manda Butragueño.
Encontramos a Cañizares vaciando la noche de recuerdos y nostalgias que hacen de Puertollano la calle de sus sueños.

Vienen Ignacio Ayuso y Victor Cordero con la vuelta a hombros a contarnos dónde empieza la verdad y dónde acaba Petacchi, y que el futuro hay que escribirlo con mayúsculas en el dorsal del verano.

El balonmano es carne de LA MANCHA y viene al larguero a disputarle al fútbol el sprint de Puertollano con Domingo Díaz y Talant Duishebaev como iconos despiertos de un deporte de cuyo nombre sí queremos acordarnos.
El calendario enciende los intermitentes del penúltimo suspiro acelerando fichajes y bolsillos.

Y nosotros con hambre de madrugada le llamamos abuelo a Gonzalez Linares con voz de San Felices, buscamos en el cerro de Santa Ana la estrella del minero, hacemos digestión de asadillos y tiznaos en la calle Numancia sobrevolando puritos y cubatas.

Y después de comprobar lo del Puerto y lo del llano, varias veces, este martes de Agosto caluroso y amigo, nombramos a Puertollano desde hoy y ya para siempre la ciudad de las verdades.

Buenas noches.

0 comentarios